domingo, 20 de diciembre de 2009

La realidad laberíntica de verdades manipuladas



En 1984, George Orwell nos presentó a Winston Smith, quién se dedicaba día a día a realizar los retoques de la verdad. Trabajaba en el Ministerio de la Verdad para conseguir que las evidencias del pasado coincidan con la versión oficial de la historia, mantenida por el Estado...
Desde el regreso de Aminatu a El Aaiún, estoy buscando pistas que me desvelen el motivo por el que Mohamed IV cedió en su decisión de mantenerla alejada de los territorios saharauis ocupados.
Antes de introducirnos en los conceptos de omnipresencia y Gran Hermano, de la Policía del Pensamiento, Orwell hizo posible una Rebelión en la granja...
En el entramado de las causas y efectos, los "puntos negros" en la historia siempre terminan desapareciendo, quizás por eso nos sea tan difícil entender la historia. Corremos un tupido velo hasta que se nos olvide la verdad, y después la realidad no es mucho más distinta que entrar en una habitación de espejos deformes.

3 comentarios:

A do outro lado da xanela dijo...

Una de las cosas que más me molesta de esta existencia, es que cada año que pasa acumulo más cosas en mi lista titulada "lo que nunca entenderé".

Me da rabia pensar de acabar mis dias en este mundo llevándome semejante cantidad de tareas pendientes...

Un beso enorme, enorme :)

una cochambrosa dijo...

Ya es un paso ser conscientes de eso, al menos...

Otro, enorme, enorme, para ti ;)

Mj (Oscuridad) dijo...

Si la historia la escriben quienes ganan, evidentemente siempre se perdera la versión de los derrotados, y nuestra visión de ella será siempre completamente subjetiva... una putada para la verdad, pero como diría alguien ¿a quién le importa la verdad mientrás no falte la cerveza y el fútbol? Y es que al final si que va a ser verdad eso de que la ignorancia es la felicidad...